El 2023 nos trajo un caso muy interesante, esta vez los protagonistas son Twitter y Tuio. No te suena el segundo, Tranqui, ahora desmenuzamos todo, pero primero empecemos por el contexto.
Conoce el contexto
Existe un organismo que se encarga de la gestión de las marcas y se llama Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea, lo que sucede a veces, es que empresas grandes multinacionales se enfrentan a las empresas nuevas por similitudes en el nombre, colores, tipografía, etc.
Ahora conociendo un poco en el terreno pasemos a describir a los protagonistas:
Los protagonistas
Tuio | |
Empresa americana. | Empresa Española, Insurtech para ser precisos (Insurtech = Empresa de Seguros + Tecnología) |
Propietario: Elon Musk | Juan García, Asis Pardo y Josemaría Lucas |
17 años de existencia | 1 años de existencia |
Principal producto: red social de microblogging Twitter | Principal producto: seguros smart para el hogar |
Significa: Elegido por Noa Glass por imitar el trino de un pájaro. | Significa: Tuio somos tú y yo, personas normales con el extraordinario propósito de cambiar las cosas. |
El problema
Entonces, ¿cuál es el problema? Simple al parecer la compañía dirigida por Elon Musk, teme que se confunda Tuio con Tuit (derivado de tweet), lo que generaría confusión en los usuarios al buscar en Google (o eso sostiene Twitter).
Partiendo de la preocupación de Twitter, no pude evitar pensar en Tweety (Piolin), acaso no es más antiguo que Twitter, ¿tuvieron una oposición de marca por parte de Warner Bros?, nótese que aquí incluso hay más factores que pueden generar confusión, siendo Tweety un pájaro que incluso habla, ¿es entonces Twitter la red social de Tweety? (EL primer tweet hubiera sido “Veo un lindo gatito”, bastante epico) Dejaremos esta pregunta aquí y seguiremos con el caso…
¿Cómo reacciono Tuio?
Lo tomo con humor y hasta de manera sarcástica podríamos decir, utilizando en su campaña digital esta situación a su favor, previniendo a los ciudadanos de Tui contándoles que quizás pronto los obliguen a cambiar de nombre por parecerse demasiado a la palabra «tuit», entonces, antes de que entren en el radar de la empresa americana, les ofrecen una oferta especial a todos los empadronados en dicha localidad de 6 meses gratis para proteger su hogar, por si Elon Musk decide ir tras ellos.
Una jugada muy interesante considerando el impacto que genera enfrentarse a una marca tan conocida como Twitter y aprovechando para acercarse más a potenciales clientes de manera sutil.
La creativa e inteligente respuesta de Tuio
P.D: Tuio, ¿Cuándo vienen a Latinoamérica? #tuiovstwitter